martes, 2 de noviembre de 2010

Haydn, el bromista

Franz Joseph Haydn (1732–1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata.
Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, “forzado a ser original”. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven.
Haydn fue especialmente respetado por los músicos de la corte de los Esterházy a los que dirigió, y mantuvo una atmósfera laboral cordial y representó con eficacia los intereses de los músicos con sus mecenas.
Haydn tenía un gran sentido del humor, evidente en su amor por las bromas pesadas que a menudo aparecen en su música. Uno de los mejores ejemplos es el segundo movimiento de su Sinfonía nº 94 (que puedes escuchar aquí). En él, cuando toda la orquesta toca pianissimo, incluyó un sonoro acorde (con golpe de timbal incluido) para “despertar a quienes se quedaban dormidos en sus conciertos”.



Puedes seguir leyendo más en Haydn, el bromista II.



Colaboradores de Wikipedia. Joseph Haydn [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 23 de octubre del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joseph_Haydn&oldid=41198383>.

1 comentario: