lunes, 22 de noviembre de 2010

Santa Cecilia, ¿Patrona de la Música?

Hoy es 22 de noviembre, Día Mundial de la Música. De antemano vaya mi felicitación para todos vosotros.
Santa Cecilia (M. Roselli)
1515/20
 Si miras un calendario, la onomástica señala que hoy es la festividad de Santa Cecilia, quien según la Iglesia Católica es la patrona de la música (también lo es de poetas, ciegos y algunas ciudades repartidas por el mundo). Por ello es hoy un día propicio para que proliferen los conciertos en conservatorios, iglesias, auditorios, universidades
Pero, ¿qué relación tenía esta santa con la música?
Pues seguramente, ninguna.
Santa Cecilia de Roma fue una mártir cristiana que vivió entre los Siglos II y III. La leyenda cuenta que una vez casada decidió seguir abrazando la virginidad por amor a Dios. Su marido y el hermano de éste se convirtieron al cristianismo, siendo condenados a muerte. Posteriormente Cecilia fue martirizada. El relato de esta “historia”, contado más detenidamente, puedes leerlo aquí.
En el Siglo V aparecieron unas Actas de Santa Cecilia en las que aparece esta narración de su vida y martirio junto a una frase que posiblemente da origen al histórico error.
La frase, en la versión más común, traducida al castellano es la siguiente:
“Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba: haga el corazón mío y el cuerpo mío inmaculados y no confunda.”
Según las fuentes más antiguas, la frase no habla del matrimonio ni de instrumentos musicales en realidad, sino de su matirio y los instrumentos de tortura utilizados (candentibus organis en lugar de cantatibus organis). El error provocó que se comenzara a  traducir organis como instrumento musical (órgano).
Existe también otra interpretación sobre la cuestión que alude a que el texto habla del día de la boda de Santa Cecilia y de cómo sonaban los instrumentos musicales mientras ella, en su interior, cantaba sólo a Dios.
Santa Cecilia (A. Benson)
1495-1550
Fuera como fuese, la frase evolucionó por su errónea traducción en algo así como "ella cantaba y se acompañaba con el órgano". Posteriormente comenzaron a proliferar las obras de arte en las que nuestra protagonista aparece tocando distintos instrumentos: lira, arpa, órgano, láud..
Todas estas circustancias motivaron que el Papa Gregorio XIII, en 1594, nombrara a Santa Cecilia Patrona de la Música y los músicos.
Más adelante, en el Siglo XIX y para honrar a la patrona, se llamó cecilianismo a un movimiento que abogó por devolver la música religiosa a su antigua esencia, apartándola de los excesos de la ópera.
A lo largo de la historia han sido muchos los músicos que han dedicado composiciones a Santa Cecilia. Podemos destacar a Purcell, Haëndel, Gounod, A. Scarlatti…

Señalar como curiosidad que existen numerosas formaciones orquestales o corales que llevan por nombre “Santa Cecilia” y que Cecilia es el nombre escogido por bastantes músicos y aficionados para sus hijas (Cecilia Rodrigo, Cecilia Bartoli...)

En fin, dejando a un lado leyendas y errores de traductor, hoy es el día de nuestra patrona. Así que músicos del mundo, ¡Feliz día de Santa Cecilia!




Imágenes tomadas de wikipedia. Más imágenes aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario