martes, 14 de diciembre de 2010

El serrucho musical

Hoy os quiero presentar un curioso instrumento musical, que por cierto, casi todos tendréis por casa. Me refiero al serrucho musical (o sierra musical). En inglés es llamado singing saw, algo así como “sierra cantora”.
En esencia se trata de un simple serrucho, una herramienta de ebanistería.
Según la clasificación de los instrumentos musicales que idearon Hornbostel y Sachs, el serrucho es un idiófono, es decir, que el propio cuerpo del instrumento es el que emite las vibraciones que producen el sonido (no intervienen ni cuerdas, ni membranas ni una columna de aire). Más concretamente, deberíamos hablar de un idiófono no percutido y frotado, por el modo en que se produce el sonido.
La altura del sonido cambia según se varía la tensión y curvatura del metálico cuerpo del serrucho. Éste, se frota con un arco (frecuentemente se utiliza uno de violín o algo similar).
En el siguiente vídeo puedes escuchar el peculiar sonido de este instrumento tocando una conocidísima canción de The Beatles.


La famosa actriz alemana Marlene Dietrich tocó este instrumento y en la actualidad son varios los artistas que lo utilizan. En Burgos, el violinista Diego Galaz lo explota mucho en sus últimas actuaciones. 

Ah, por cierto, que a nadie se le ocurra agarrar la sierra de la caja de herramientas, que igual el intento os cuesta una mano. De todos modos aclararemos que el borde que se frota es el que no está dentado, es decir, el que no corta. Aunque casi preferiría que no experimentaseis con él.



P.D. En cuanto el barbas de Bricomanía lea esta entrada seguro que en su próximo briconsejo se monta una orquesta entera, “fácil, sencilla y para toda la familia…”


2 comentarios:

  1. igual te has columpiado un poco con la posdata... jajaja

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber cómo se construye un mango de inflexión para el serrucho musical. Gracias

    ResponderEliminar