martes, 15 de febrero de 2011

A rey muerto… obra maestra

P. Hindemith (1895-1963)
Paul Hindemith (1895-1963) fue un compositor alemán que se suele vincular al  neoclasicismo y a la corriente de la Gebrauchmusik (música útil) en la que sus seguidores se preocuparon de componer piezas musicales fáciles de tocar y aptas para aficionados. La llegada al poder de los nazis, quienes consideraron su música como degenerada, provocó que se exiliase en Suiza y Estados Unidos, donde fue profesor en Yale.  Es uno de los músicos alemanes más importantes del Siglo XX. 

Una de sus obras más bellas es Trauermusik (Música fúnebre), escrita para orquesta de cuerda y viola solista. Hindemith compuso esta pieza durante una estancia en Londres a comienzos de 1936 que coincidió con el fallecimiento del rey Jorge V (padre, por cierto, de Jorge VI, protagonista de la película “El discurso del Rey”). En tan sólo 6 horas compuso Trauermusik y fue interpretada al día siguiente.


Esta obra está articulada en cuatro pequeños movimientos. El último, Choral, es el que más me ha gustado siempre (en el vídeo desde el 5:25). Está basado en el coral “Fur deinen Thron tret ich hiermit” (“Aquí estoy postrado ante Tu trono”) y alterna las melodías de dicho coral con partes muy expresivas tocadas por el solista a modo de reflexión, trasmitiendo finalmente un ambiente de calma y serenidad totales.

Permitidme señalar que el próximo 27 de febrero la Orquesta Sinfónica de Burgos interpretará esta obra con Andoni Mercero como viola solista y director, así que si os ha gustado y os pilla cerca, animaos a asistir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario