lunes, 16 de mayo de 2011

Tárrega, connecting people

Francisco Tárrega (1852-1909) es posiblemente el compositor de música para guitarra más aclamado de la historia. Nacido en Villareal (Castellón), fue un grandioso guitarrista que realizó numerosas giras por Europa difundiendo el repertorio para guitarra española.
Entre sus composiciones se encuentran obras tan conocidas como el Capricho Árabe, Recuerdos de la Alhambra o Lágrima, que han alcanzado gran celebridad debido en parte, a su utilización en publicidad (Salchichas Óscar Mayer o Helados Häagen Dazs), en series de televisión (Cuéntame cómo pasó) o por las versiones realizadas por otros artistas (Mocedades, Mike Oldfield ...)
Sin embargo, su melodía más conocida pertenece al Gran Vals, editado en 1902. El fragmento al que me refiero se ha calculado que se escucha unas 20000 veces por segundo y unos 1800 millones al día a lo largo y ancho del mundo. Ahí es nada…
Podéis escuchar a continuación el Gran Vals de Tárrega. La melodía a la que me refiero se reconoce perfectamente entre los segundos 14 y 18.


Efectivamente, se trata de la conocida como Melodía Nokia o Nokia Tune, famosa por ser el tono de serie de esa marca de teléfonos móviles, utilizado desde 1994.
Partitura de Nokia Tune

Esta breve melodía tiene detrás una curiosa historia de derechos de autor (obviamente con mucho dinero en juego). Al parecer los herederos de Tárrega no pudieron reclamar los derechos sobre la Melodía Nokia por no sobrevivir ningún descendiente directo del guitarrista y compositor (tuvo cuatro hijos pero murieron todos sin continuar con la saga familiar), así que por un pequeño espacio de tiempo los derechos sobre la melodía no pudieron ser reclamados.

P.D.  De los 1800 millones de veces que en un día suena el tiruriru tiruriru tiruriruriiiiiiiiiiiiiiiii famoso, seguro que unas cuantas lo hace molestando. Así que aprovecho para sugerir apagar los móviles durante clases, reuniones, conciertos y otras circunstancias donde estar localizable no es lo más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario