miércoles, 23 de noviembre de 2011

Otra forma de entender el negocio de la música

Cuando a comienzo de curso hablamos del consumo de música, siempre reina la opinión de que “para qué comprar un CD cuando te lo puedes bajar gratis”.
El año pasado (y este también) este debate me causó una impresión enorme pues encontré una clase entera en la que ningún alumno había comprado nunca un disco!!!
No vamos a entrar de lleno en el problema de la industria discográfica, ni a poner a parir a la SGAE por sus salidas de tono rayando el absurdo, pero me parece interesante que veáis que quizás hay una forma más justa de entender este negocio.

Canteca de Macao
Desde Islandia me han informado de que el grupo Canteca de Macao se ha apuntado al crowdfunding para poder editar su nuevo disco. Este tipo de financiación, que se traduce como financiación en masa o colectiva, vendría a ser como una pequeña cooperativa en la que los seguidores del grupo aportan una cantidad de dinero para apoyar su proyecto a cambio de diversos beneficios. Vía internet se pueden realizar contribuciones que van desde 10 hasta 2000 euros y la recompensa varía en función de la cantidad aportada: una copia del disco, que tu foto salga en la portada, camisetas, DVD’s, entradas VIP, un concierto privado… Todo aparece perfectamente explicado en lanzanos.com
De esta manera, todo aquel que participe con unos euros se convierte en “productor” del disco pues, con el dinero recaudado, el grupo financiará todo el proceso de creación de su cuarto trabajo “Nunca es tarde”. 

Ya que estamos, señalar que Canteca de Macao es un grupo en el que el mestizaje es la espina dorsal de su sonido, fusionando desde el flamenco al ska, del rap al reggae. El resultado, escuchadlo:


Por cierto, veo que a estas horas, Canteca de Macao ya ha alcanzado y superado los 20000€ que necesitaba. Enhorabuena.

Bien, como reflexión final os invitaría a pensar en el trabajo que hay detrás de un CD. Trabajo, talento, ilusiones, esfuerzo… Todo eso vale un dinero.
Estoy de acuerdo en que es posible que las discográficas hayan abusado con los precios durante mucho tiempo y aunque yo también he descargado música gratuitamente con frecuencia (espero que por ello no nos clausuren el blog…), creo que todo lo que es totalmente gratis muchas veces no se valora y que además, se nos olvida de que hay gente honrada que intenta vivir de su música.  Por todo ello, os invitaría a que de vez en cuando, entre descarga y descarga, comprarais música legalmente. Quizás la fórmula del crowdfunding sea un camino interesante, tanto para creadores como para consumidores. A mí me lo parece.

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