sábado, 3 de diciembre de 2011

El fado y el mariachi, Patrimonio de la Humanidad

Hace unos días, la UNESCO decidió inscribir en Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dos manifestaciones musicales más: el fado y el mariachi. Recordemos que el año pasado fueron incluidos en esta lista el Flamenco y el Canto de la Sibila.

El fado es la manifestación musical más conocida de Portugal. A través de él se expresan los sentimientos negativos con una melancolía y nostalgia que todo lo envuelve y que hacen de la música una expresión de dolor e intensa amargura.
El fado suele interpretarse por una voz solista acompañada por una guitarra portuguesa y una guitarra española, llamada por los portugueses viola.
Para ejemplificar este carácter tan sufrido del fado siempre me acuerdo de una estrofa de Lágrima, de Amália Rodrigues, que escuché en Lisboa en una de esas cenas con espectáculo para turistas tan características:

Guitarra portuguesa
Si yo supiese,
si yo supiese que al morir,
tú me habrías,
tú me habrías de llorar.
Por una lágrima,
por una lágrima tuya,
¡qué alegría!
me dejaría matar.



Por su parte, decir que la música mariachi es un género musical mexicano originario de la región de Jalisco.
Los grupos de mariachi, cuya característica vestimenta puedes ver en la imagen, suelen estar formados principalmente por guitarras, guitarrón, violines y trompetas. Ocasionalmente se añaden un arpa, acordeón y flautas.
Entre los distintos géneros que lo conforman, los más conocidos son: las rancheras, el corrido, el bolero y la polka mexicana. 
Su interpretación, en origen, está asociada a celebraciones familiares y festividades importantes como la Virgen de Guadalupe.

Es importante señalar que en la difusión internacional del mariachi jugaron un papel decisivo el cine y las películas de Jorge Negrete a mediados del siglo XX.


Para cubrir mejor esta información, Blogsilasolfamiredo ha mandado un enviado especial a México con el fin de que se empape bien de esta cultura y luego nos lo cuente todo detalladamente. Así que Miguel, te deseamos una feliz estancia al otro lado del Atlántico y que sepas que esperamos ansiosos tus vídeos y crónicas sobre la música mexicana.

Para ampliar la imformación lee la notica.

Imágenes tomadas de wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario