lunes, 16 de abril de 2012

La última canción en el Titanic

Cuando se ha cumplido un siglo del hundimiento del Titanic, vamos a recordar una de las leyendas más famosas relacionadas con tan trágico acontecimiento, que tiene que ver con la orquesta que iba a bordo del célebre trasatlántico.

La orquesta del Titanic estaba formada por ocho músicos dirigidos por Wallacce H. Hartley (no obstante, la agrupación también era llamada Wallace Hartley Band). 
Orquesta del Titanic con 
W. H. Hartley en el centro
Seguramente todos os acordáis de la escena de la película de James Cameron en la que, con el barco ya sentenciado, cuatro músicos siguen tocando en cubierta a pesar de las circunstancias. Al parecer, así fue en realidad. 

¿Y qué canción fue la última que tocaron? Pues tal y como sucede en la ganadora de 11 premios Oscars, la leyenda cuenta que la banda de Hartley interpretó en el ocaso de sus vidas Nearerer my God to Thee (en castellano, Cerca de ti Señor).


Esta pieza es un himno cristiano del Siglo XIX escrito por la británica Sarah Flower Adams del que existen distintas versiones musicales para el texto, siendo la más famosa la de Lowell Mason, que es la que aparece en la película.

Según se cuenta, Hartley tenía especial debilidad por esta pieza, e incluso había manifestado su deseo de que se interpretara en su funeral. Aproximadamente, así fue.

Imagen tomada de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario