miércoles, 4 de abril de 2012

La verdadera historia del león que dormía en la jungla...

1939. Solomon Linda y su grupo, llamado The Evening Birds, realizan en Sudáfrica la grabación de una canción que consiste en un canto coral a modo de ostinato sobre el que se improvisan melodías más agudas. La canción llevó por título Mbube, que en Zulú significa león.



Entre todas las improvisaciones realizadas, hay que destacar especialmente una. Linda cogió aire y, en el 2’20’’ aproximadamente, dejó inmortalizado un diseño melódico que se haría famoso a nivel mundial durante las décadas siguientes (In the jungle, the mighty jungle…), dando así el pistoletazo de salida a una historia de versiones, derechos de autor e indemnizaciones millonarias.
Solomon Linda (izquierda) and the Evening Birds
Mbube gozó de bastante fama en Sudáfrica en la década de los 40. Los derechos de esta canción pasaron a pertenecer a la compañía para la que trabajaba Solomon Linda, la Gallo Record Company, que pagó 10 chelines por esos derechos al autor.

Unos años más tarde, en 1951, Alan Lomax grabó una versión de Mbube interpretada por el grupo The Weawers, liderado por Pete Seeger. Esta versión fue un éxito que arrasó en los Estados Unidos.



Y una década después, The Tokens grabaron una versión que gozó aún de más éxito. Compuesta por George Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore bajo el título de The lion sleeps tonight, esta canción ha dado lugar a muchas versiones distintas, generando muchísimos ingresos y siendo utilizada en bastantes películas y series de televisión (Ace Ventura, Friends, Los Simpsons…)


Pasado un año de la grabación realizada por The Tokens, en 1962, fallecía un tal Solomon Linda en la más absoluta pobreza. ¿Alguien se acordaba ya de él?

Ya en los 90, la todopoderosa Disney incorporó al musical El Rey León una versión de The Lion sleeps tonight, incrementando de manera espectacular los beneficios generados por esa partitura. A estas alturas, por supuesto, ya casi nadie recordaba que los orígenes de la canción no estaban en Estados Unidos.
Sin embargo,  un artículo en la prestigiosa revista Rolling Stone escrito por Rian Malan, sacó a la luz que mientras todas las canciones derivadas de Mbube estaban generando millones de dólares de beneficios, los herederos de su verdadero creador vivían en la indigencia en Sudáfrica. A raíz del artículo comenzó la batalla de abogados y leyes para poder compensar a la familia de Solomon Linda.

Finalmente Disney compensó económicamente a los herederos de Linda, admitió que The Lion sleep tonight está basada en la canción Mbube y  reconoció a Solomon Linda como coautor de la misma, haciendo así algo de justicia con la memoria y creatividad del sudafricano.

Como he comentado antes, existen una cantidad bestial de versiones diferentes de Mbube-Wimoweh-The lion sleeps tonight. Si queréis escuchar unas cuantas entrad aquí.



(Esta entrada está inspirada en una conferencia del Profesor Veit Erlmann a la que asistí hace algún tiempo en Valladolid)


Imagen de la entrada tomada de wikipedia

2 comentarios:

  1. Al menos al final se reconocieron los orígenes, aunque claro, no sin antes haber exprimido hasta la última gota de la canción y sin que Linda viera ni una moneda... Al final, todo viene de África y todos se aprovechan de ello, aquí se ve una vez más.

    ResponderEliminar