miércoles, 19 de diciembre de 2012

Something

Este trabajo ha sido realizado por Olimpia Iglesias y Laura Tajadura, alumnas de 4º de ESO


Something es una canción que se incluyó en el álbum Abbey Road de The Beatles. Fue la primera canción escrita por George Harrison , la única composición de Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles.  John Lennon y Paul McCartney —los dos principales miembros compositores de la banda— consideraron a «Something» como una de las mejores canciones que Harrison pudo haber escrito. Este sencillo alcanzó un buen éxito comercial, posicionándose entre los primeros lugares de la lista de la revista Billboard en Estados Unidos, logrando el primer puesto, y el cuarto lugar en Inglaterra. También ganó el premio Ivor Novello para la mejor composición y letra de una canción de 1969.

Está escrita en un cuatro por cuatro en toda la canción. La versión original de Something es de 8 minutos, teniendo al final un solo de piano de John que fue eliminado de la version final, que  mas se convirtió en la base de la canción de John, Remember, del álbum Plastic Ono.

George Harrison ha dicho (y escrito en su libro I me mine) que la compuso sin pensar en alguien en particular… o tal vez queriendo hacer un tema como el que podría cantar Ray Charles (que más tarde lo versionaría). Pero su esposa, Patty Boyd,  aseguró (e insiste en su autobiografía publicada hace no mucho) que George se la dedicó a ella.

La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de “Yesterday”.

Hay una historia divertida con esta canción y Frank Sinatra : En una ocasión,Frank, dijo que su canción favorita de Lennon y McCartney era Something (anécdota que Paul dijo en la Antologia, incluyendo un “¡¡Gracias Frank!!”). A Harrison no le importó, pues cada vez que la interpretaba en vivo, adoptaba un cambio que Sinatra le hizo a la letra : En vez de la línea “You stick around it might show”, Sinatra decía “You stick around, Jack, she might show”.

Después de la muerte de Harrison, Paul McCartney y Eric Clapton interpretaron Something en el Concert for George. La actuación fue nominada para un Grammy por Mejor Colaboración Vocal pop. Esta versión (con la primera parte en ukelele) seria parte de los conciertos de Paul  en adelante. 
  




OPINIÓN PERSONAL:
En primer lugar, la canción en conjunto es bastante buena: el ritmo, las voces, los instrumentos...
Aunque la letra es demasiado repetitiva y escasa.
George Harrison dijo que la canción no iba dirigida a nadie, aunque según su novia, la canción estaba dedicada a ella. Pero... ¿Quién estaba en contra de esa relación? (Harrison y su novia, Patty Boyd) ; es decir, en la canción aparece ''no quiero dejarla ahora'' ''tu sabes que creo en ella auún''y aparece varias veces  como si alguien le obligase a dejarla ,lo que lleva a pensar que quizá se refiriese a sustancias adictivas (droga) esto se podría ver en las partes :
-  Me atrae como ningún otro ''amor''
-  Algo en la forma en que ella me seduce
-  Y todo lo que tengo que hacer es pensar en ella
-  Algo en las cosas que ella me hace sentir

No hay comentarios:

Publicar un comentario