lunes, 3 de junio de 2013

Verdi: Nabucco

Este trabajo lo han realizado Aitana Martínez, Irene Martínez e Ingrid Pascua, alumnas de 3º de ESO B:

BIOGRAFÍA

El compositor italiano Giuseppe Verdi nació en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini; la localidad era entonces parte del ducado de Parma (que a su vez formaba parte de Francia). Allí recibió sus primeras lecciones de música. Continuó  con  F. Provesi en Busseto y más tarde se trasladó a Milán, donde estudió composición con V. Lavigna. Su debut tuvo lugar en 1839, fecha en la que se estrenó con gran éxito en la Scala de Milán su ópera Oberto. Después sucedió una serie de éxitos en diferentes teatros y dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas: Il trovatore y La Traviata, dos obras que renovaron la ópera  tradicional  italiana y despertaron la atención del mundi musical europeo. Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París y Aida en 1881, con motivo de la inauguración del Canal de Suez, pareció ser la culminación  de su carrera como compositor, pero Verdi continuó progresando y afianzando su estilo con el drama lírico Otello estrenado en la Scala en 1887 y, especialmente, con la ópera bufa Falstaff, ambas obras con libretos de Abrigo Boito. La característica más acusada de sus óperas es el amplio registro musical que exige a sus intérpretes, comparable con el de las óperas de Wagner (wagnerianas) crítica que el autor siempre rechaza. Verdi escribió también obras vocales e instrumentales de gran calida, entre las que merece destacarse el Cuarteto de cuerdas (1873), una Misa de Réquiem (1874) a la memoria de Manzoni, un Pater noster y Cuatro piezas sagradas. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italianos, franceses, ingleses y norteamericanos, sobre texto del poeta Arrigo Boitio (1862). El compositor falleció en Milán, el 27 de enero de 1901, debido a un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro suscitó gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

OBRAS FAMOSAS DE VERDI
  • I Lombardi
  • Ernani I due Foscari
  • Giovanna d´Arco
  • Alzira
  • Attila
  • Stiffelio
  • Rigoletto
  • La Traviata
  • Aida
  • Falstaff
  • La Forza del Destino
  • Il Trovatore
  • Nabucco
 
  • INFORMACIÓN DE ALGUNAS DE ELLAS

  • Nabucco: Nabucco es una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901) y libreto de Temístocle Solera (1815 - 1878), basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabucodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.

  • I Lombardi: I Lombardi alla prima crociata (Los lombardos en la primera cruzada) es un drama lírico en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en el poema homónimo publicado en 1826 por Tommaso Grossi. Se estrenó en el Teatro alla Escala de Milán el 11 de febrero de 1843.

  • Ernani: Ernani es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave, sobre un drama de Víctor Hugo. Fue estrenada en el Teatro la Fenice, de Venecia, el 9 de marzo de 1844. Esta ópera tuvo éxito desde el principio, especialmente por su riqueza de melodías.

  • Giovanna d´Arco: Refleja el verdadero drama que sufrió Santa Juana de Arco. La Opera está Dividida en un preludio y tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera[1], baseda en la pieza Die Jungfrau von Orleans de Friedrich von Schiller. Fue estrenada el 15 de febrero de 1845 en el Teatro de La Scala de Milán.

  • Rigoletto: Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.

  • Aida: Aida, una de las obras más populares de Verdi, fue estrenada en 1871, en El Cairo, por encargo del virrey de Egipto.
           La historia se desarrolla en Menfis y Tebas.

  • Traviata: En La Traviata, Verdi pone un enorme espejo en el escenario donde se verá reflejada toda la platea, resaltando los errores de una sociedad enquistada en una hipocresía machista y de clase.
 
  • El Trovador: “Il Trovatore” es una ópera romántica en cuatro actos, música de Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813 – Milán, 1901), y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

GIUSEPPE VERDI, NABUCCO
Esta obra, la tercera ópera de Verdi, estrenada en 1842. La primera no había interesado demasiado y la segunda fue un fracaso, pero la tercera fue la que le dio fama entre los compatriotas.
Nabucco es una obra trágica, lírica, dividida en cuatro partes, basada en el “Antiguo testamento”.
Se estrena en 9 de marzo de 1842, en la Scala de Milán.


  • HISTORIA DE LA OBRA
Se compone en un periodo triste de su vida pues falleció su mujer y sus dos hijos.
Cuando Verdi lee la obra de Nabucco, compone una música que cautivara a toda Italia.
Fue su primer éxito y así se inician los llamados “años de galera”, componiendo obras a un ritmo vertiginoso, tardando así en escribir la obra de Nabucco tres meses.
El tema trata de la cautividad de los judíos en Babilonia tras la derrota del rey caldeo Nabuccodonosor.

  • ARGUMENTO
La acción transcurre en Jerusalén y Babilonia hacia el año 560 a.c.
El famoso coro “Va, pensiero” era una clara alusión a la disconformidad de la ocupación de Austria y se convertirá en el himno del movimiento Risorgimiento.
     
     
  • PERSONAJES
  • Nabuccodonosor: Rey Babilonia, padre de Fenena y Abigaille.  Voz barítono de mucha fuerza y representado por: Giorgio Ronconi
  • Abigaille: Hija de Nabucco y una esclava y hermanastra de Fenena. Enamorada de Ismael. Perversa y codiciosa. Voz soprano dramática y representado por: Giuseppina Strepponi (compañera sentimental de Verdi y luego su esposa.)
  • Fenena: Hija también de Nabucco y hermanastra de Abigaille. Enamorada junto con su hermanastra del mismo chico Ismael. Voz mezzosoprano y representado por: Giovannina Bellinzaghi.
  • Ismael: Sobrino del rey de Jerusalén, enamorado de Fenena. Voz tenor y representado por: Corrado Miraglia.
  • Zacaria: Sumo sacerdote de Jerusalén. Voz bajo, interpretado por: Prosper Derivir.
  • Anna: Hermana de Zacaria, canta en números de conjunto. Voz soprano spinto, interpretada por: Teresa Ruggeri.
  • Abdallo: soldado babilonio. Voz tenor, interpretado por: Napoleone Mazori.
  • Sumo Sacerdote de Babilonia: Voz bajo, representado por: Gaetano Rossi.
  • Pueblo, soldados.

  • ACTO PRIMERO- “Jerusalén”
Los hebreos y levitas han sido derrotados por Nabucco, rey de Babilonia.
Zaccaria (sumo sacerdote) llega con Fenena (hija de Nabucco) hecha prisionera para negociar la retirada de Babilonia a Jerusalén.
Ismaele (sobrino del rey de Jerusalén) aparece anunciando la llegada de las tropas enemigas a la ciudad.
Zacaria ruega a Jehová que las disperse, este se retira y Fenena se queda al cuidado de Ismaele, con el que tiene una relación oculta.
Ismael decide fugarse y justo cuando se lo va a contar a Fenena aparece Abigaille (hija de Nabucco con una tropa de soldados.)
Abigaille, que está enamorada de Ismael; le dice que si responde a sus sentimientos, le dejara libre. Pero Ismaele la rechaza.
Nabucco ataca a los hebreos en el templo; donde les amenaza y les saquea.
Zacaria, que desea matar a Fenena, es arrebatada de sus manos por Ismael.

  • Texto en Italiano:
Va, pensiero sull’ali dorate;
Va, ti posa sui clivi, sui colli,
Ove olezzano tepidee molli
L’aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta.
Di Sionne le torri atterate…
Oh, mia patria sì bellae
perduta!
Oh, membranza sì cara e
fatal!
Arpa d’or dei fatidici vati,
Perché muta dal salice pendi?
Le memoire nel petto raccendi,
Ci falleba del tempo che fu

  • Traducción castellana:
¡Pensamiento, vuela con alas doradas,
pósate en las palabras, en las cimas
en donde exhala su fragancia suave
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda las orillas del Jordán
Y las destruidas torres del Sión!
¡Ay, mi patria, tan bella y perdida!
¡Ay, recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas en silencio de los sauces?
Reanima en nuestros pechos los recuerdos,
Háblanos del tiempo que fue.

  • ACTO SEGUNDO-“El impío”
Llega a las manos de Abigaille un documento que dice que no es hija de Nabucco, sino, una esclava adoptada por él, lo que le provoca mucha ira y venganza.
Fenena libera a los hebreos en nombre de su padre Nabucco, pues él está en el campo de batalla.
A Fenena le hacen creer que su padre a muerto en la batalla y de esta manera Abigaille se proclamará reina de Babilonia. Pero en ese momento aparece Nabucco, colocándose la corona, proclamándose rey y dios de los hebreos.


  • ACTO TERCERO- “La profecía”
Nabucco enloquece y Abigaille aprovechando esta situación, se proclama Soberana Absoluta.
Creará un edicto en el que condena a muerte a todos los hebreos; consentido por Nabucco que se siente presionado por Abigaille debido a que se quiere vengar de Fenena por robarle a su amante, Ismaele. Fenena, al ser hebrea será condenada a muerte.
Nabucco quiere liberar a Fenena pero él también está prisionero. Un soldado fiel lo liberará y van a buscar a Fenena que está a punto de ser liberada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario