viernes, 7 de junio de 2013

Wagner: El holandés errante

Elena Angulo y Sonia Marina son las autoras de este trabajo:


BIOGRAFÍA
Richard Wagner, compositor alemán nació en Leipzig y murió en Venecia. (1813 – 1883). El estreno de sus primeras ópèras constituyó un completo fracaso. Gracias a la protección desinteresada de Franz Liszt consiguió estrenar Lohengrin en Weimar. Estuvo en París y en Venecia. Agobiado por las deudas y a punto de ingresar en prisión, fue protegido por el rey Luis segundo de Baviera, protección a la que dio fin una intriga política. Instalado en Triebschen, contrajo matrimonio por segunda vez (había enviudado de la actriz Minna Planer) con Cosima Liszt, hija de Franz. Allí conoció a Nietzsche y compuso la mayor parte de su tetralogía. Descontento de las representaciones que se daban de sus óperas mandó construir un teatro que estuviera de acuerdo con sus ideas dramáticas y musicales, El Ftspielhaus de Bayreuth. Renovó la ópera y creó el drama musical como síntesis de todas las artes que en él intervienen. También ejerció una singular influencia en la música de su época, y en algunos autores, como Richard Strauss y Verdi, se adivina su huella. Fue un auténtico precursor del simbolismo y del impresionismo. A parte de las composiciones sinfónicas, deben considerarse sus óperas más importantes: La famosa Tetralogía denominada; El anillo del Nibelungo, Rienzi, El buque fantasma, Tannhausser, Tristán e Isolda, Los maestros cantores, Parsifal, El holandés errante, La Valquiria, El oro del Rin, etc. Entre sus escritos citaremos: Arte y revolución, la obra de arte del porvenir, ópera y drama y mi vida. Su vida también estuvo caracterizada por el exilio político, relaciones amorosas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Algunas de sus obras tenían contenido antisemita y por supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.

SUS AÑOS DE COMPOSITOR
Wilhelm Richard Wagner nació el 22 de Mayo de 1813. Tras el trágico fallecimiento de su padre biológico, su madre comenzó a salir con actor y dramaturgo Ludwig Geyer, con el que finalmente se casó. Wagner fue inscrito en la escuela Wetzel, donde obtuvo lecciones de piano y latín, después en consecuencia de la muerte de Geyer, fue enviado a la escuela de Gramática Kreuz  en la que fue influenciado por Shakespeare y Goethe. Este también recibió sus primeras lecciones de armonía por el 1828 y en ese mismo año descubrió a Beethoven, quien le entusiasmo tanto que se convirtió en su fuente de inspiración junto a la soprano dramática Wilhelmine schroder-Devrient. Después se matriculó en la universidad de Leipzig y recibió clases composición. Compuso la sinfonía en do mayor y empezó a trabajar en una ópera, y por fin en 1833 compuso su primera ópera ‘’Las hadas’’. Finalmente se casó con Minna Planer, con la que se trasladó de Riga huyendo de las deudas partieron hacia Londres y vivieron cierto tiempo en París. Terminó su tercera y cuarta óperas.
En sus últimos años de vida, Richard empezó a trabajar en Parsifal, su última ópera y unos ensayos sobre la religión y el arte.  Completo Parsifal en 1882 en esta época Wagner estaba muy enfermo de anginas de pecho. Durante  la última representación de Parsifal Wagner dirigió la representación hasta el final.
El 13 de febrero de 1883 falleció a causa de una crisis cardiaca, su cuerpo se encuentra enterrado en un jardín de su villa de Bayreuth.
OBRAS
El punto fuerte de Wagner eran las óperas, que escribía el mismo. Sus últimas composiciones son dramáticas en las que usa la técnica del leitmotiv, elemento musical asociado a una persona, situación, paisaje,…
Todos los elementos que utilizaba eran dramáticos y poéticos musicales que se unían y daban lugar a la obra de arte total. Sus composiciones se dividen en tres periodos:
En el primer periodo compuso: Las hadas, La prohibición de amar, Rienzi, …
En el segundo periodo compuso: El holandés errante, Lohengrin, Tanhhauser,…
En el tercer periodo compuso: El anillo de los Nibelungos, El oro del Rin, La Valquiria, Tristán e Isolda,…
                                    
                  
EL HOLANDÉS ERRANTE
Su título original es Der Fliegende Hollander y está basada en un capitulo  de  Memorias Del Señor. Se estreno por primera vez en el Teatro de la Opera  de la Corte en Dresde, el 2 de enero de 1843.
Wagner empezó a escribir la obra en el año 1840 basándose en Las Memorias del Señor de Schnabelewopki, y la termino a finales de mayo de 1841 llamándose la obra Das Geisterschiff (El Buque Fantasma)
Los personajes más importantes de esta obra son: El Holandés, Daland y su hija Senta , Erik , Mary , Timonero de Daland y la tripulación del Holandés
Esta  obra está compuesta por varios actos:
Primer acto:
En él se cuenta la historia de un barco noruego llega a las costas de Noruega tras una violenta tempestad. El capitán del barco es Daland. Mientras Daland  baja del barco para descansar, deja a un timonel suyo vigilando la nave, pero el timonel no consigue quedarse despierto y se queda dormido. Cuando el timonel se queda dormido se acerca un barco de color rojo y los mástiles negros, el capitán de ese barco es el Holandés Errante que baja a la tierra  y canta la maldición que pesa sobre él.
Cuando Daland vuelve al barco para a ver qué ha pasado se encuentra a el Holandés y entre los dos capitanes hablan entre ellos. El Holandés le cuenta que él tiene una maldición que es que su destino es navegar hasta el día del juicio final, al menos a que encuentre una mujer que le sea fiel hasta la muerte, después de contarle esto le pide su amistad y que le acoja en su casa. El Holandés se entera de que Daland tiene una hija y le pide casarse con ella, Daland acepta. Más tarde la tormenta terminó y Daland y sus marineros se fueron.



Segundo acto:
Cuando Senta está en su casa con sus amigas, Senta no para de pensar en el Holandés. Más tarde entra Erik (el prometido de Senta) y dice que el barco de Daland acaba de llegar, todas las amigas de Senta salen corriendo a buscar hala tripulación mientras Senta y Erik se quedan los dos solos hablando. Erik la dice a ella que le prometa ser fiel y ella le dice que su destino era casarse con el Holandés. Cuando entra Daland con el Holandés a casa, el Holandés y Senta se quedaron mirándose mutuamente y Daland les dejo a los dos solos en la habitación. Cuando este vuelve a entrar ve que su hija al final se va a casar y que podrá anunciar su compromiso.

Tercer acto:
Los dos barcos llegan a la orilla, el de Daland lleno de luces y el del Holandés estaban todos sus marineros callados. Los marineros de Daland tenían una fiesta en su barco con comida y bebida, mientras las mujeres que había en el barco llamaban a la tripulación del otro, pero estos se quedaban quietos y callados.
Cuando Senta sale de su casa Erik la persigue por detrás  reprochándola que le había jurado eterno amor. Cuando el Holandés se entera de lo que está hablando con Erik este piensa que no es sincera con él, este decide ir de nuevo a la mar. En ese momento el Holandés y su tripulación se montan en su barco y se van, Senta va a corriendo a un acantilado y se tira mientras el barco del Holandés es tragado por un acantilado. En ese momento los dos cuerpos suben a lo alto.

La figura del holandés errante es una creación mítica del folclore; un rasgo primario de la naturaleza humana desde él con una fuerza de cautiva el corazón. El Holandés de Wagner, contiene, pues los más tempranos pensamientos del compositor sobre el carácter y el dilema del Judío errante, de la misma manera que Kundri, el personaje de Parsifal. Su Holandés huye de su responsabilidad en la traición y asesinato de Jesús. A diferencia de este, tiene una posibilidad de redención en el fiel amor de una mujer. La mujer buscada por el Holandés del autor es, como acotadora el propio compositor. El personaje no es solamente el artista en general sino Wagner en particular, ya que muchas de sus penas se expresan a través de él. La moraleja de la pieza es que la mujer no podía casarse con el Holandés y él no podía esperar nada mejor de ella que hundirse y perecer junto a la mujer. En la obra falta humor y el compromiso de Wagner y su intensificación y humanización del mito no terminó con la composición del texto y la música de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario