martes, 18 de marzo de 2014

Folklore y fiestas de Belorado


 Las alumnas de 2º de E.S.O. Alba Aransay y Claudia Espiga han realizado el siguiente trabajo:

Belorado está situado al Este de la provincia de Burgos , en la falda de la Sierra de la Demanda.

Su situación estratégica al ser el paso natural entre el Valle del Ebro hacia la Meseta durante la Reconquista y el Camino de Santiago junto con su evolución histórica fueron dejando cultura , pero la identidad cultural de la comarca no sólo se fue creando sino que permanece viva y de forma incesante desde principios de siglo .
En los 60 y 70 del s XX nuestro folklore ( danza , marzas ..) sufrió una serie de circunstancias negativas que  pusieron en peligro su centenaria existencia , por la despoblación de varias aldeas .
Sin embargo a comienzos de la década de los 90 sufrió de nuevo una revitalización y búsqueda de identidad cultural de Belorado , en el nuestro medio rural se detectó un interés generalizado por recuperar la personalidad cultural de nuestro pueblo pérdida y debilitada desde los años de la posguerra y asociaciones beliforanas consiguieron recoger documentalmente los modelos coreográficos de los bailes , danzas y marzas de nuestro pueblo y comarca .

Definición: Es el nombre de los cantos(coplas) con los que se recibe al mes de marzo, para conmemorar la llegada de la primavera.

Se cantan el último día de febrero o primero de marzo, y del resto del Norte de España.
Origen de las Marzas: La palabra Marza proviene del latín Kalendae Martiae y su tradición se remonta siglos atrás, posiblemente anterior a la llegada de los romanos a la península.
La primera vez que apareció la palabra marza en un diccionario de la lengua española fue en 1910 y la define como copla que en la Nochebuena y en el año nuevo se canta por las casas de las aldeas.
Desde 1925 el diccionario de la (RAE) Real academia de la lengua castellana las define como cantos populares en alabanza a la primavera. 

Vestimenta: Imprescindible una manta o un chaleco de lana para protegerse del frío, además de la boina que la utilizaban siempre los hombres y una vara de avellano.

Quién las canta: Las marzas son cánticos tradicionales cantados exclusivamente por hombres.

Los grupos están constituidos por varones solteros que se organizan en cuadrillas denominadas marzantes o marceros.
Las cuadrillas de marzantes estaban estructurados jerárquicamente, siendo capitaneadas por el soltero más mayor, en la cuadrilla se ingresa después de la pubertad debiendo pagas el novicio para poder marcear y además debe soportar la noche de las marzas el peso de la cesta donde se recoge los obsequios.
Se distribuyen en dos grupos que recorre el pueblo , situándose unos a cada extremo de la calle y otras veces alrededor de la hoguera.
  



DANZAS:

El surgido grupo de danzas “El Tirón" cuya finalidad declarada es el aprendizaje de una serie de bailes castellanos y costumbres tradicionales de nuestra comarca y también tradiciones ajenas al marco geográfico comarcal .
Belorado y su comarca tienen una profunda personalidad que se expresa a través de la danza, una especie de honor aldeano que se mantiene en la actualidad representada y bailada por los danzantes .
La danza se manifiesta como eje fundamental de las fiestas desde el momento mismo de

l inicio de la víspera de gracias con la danza “El arranque “
El Arranque como todas las demás danzas comienza con una melodía , la entradilla , que es la llamada de atención para los bailarines y se concreta con un salto con los pies juntos siguiendo con paso rítmico y uniforme girando alternativamente a un lado y otro tocando los pitos .

Una característica como todos los pueblos de la comarca es el hecho de que la danza acompaña a las imágenes de los santos locales en las procesiones y la bailan el día : San Vitores , la Virgen de Belén y  Gracias . Esta danza es protagonizada sólo por varones junto con el “cachibirrio”.
 
DANZADORES DE BELORADO

Los primeros conocimientos de las danzas de Belorado con datos fehacientes datan de mayo de 1616 según una carta manuscrita del pago de zapatillas a los danzadores de la época como el sueldo recibido por el maestro de danzas para su adiestramiento en los bailes tradicionales.
Las danzas en este pueblo han seguido imperturbables desde sus inicios y nunca han desaparecido como ha pasado en algunos pueblos de la comarca. A los danzadores de Belorado les precedía una gran fama en anteriores siglos, tanto que eran los danzadores oficiales de Burgos, teniendo conocimiento de que eran llamados para la procesión del Corpus y otras festividades y actos de gran importancia, también se les llamaba de otras capitales como Valladolid.
El grupo está compuesto por 8 danzadores y el cachiburrio, que es el director y jefe del grupo, que a sus órdenes los danzadores ejecutan los bailes con energía y rapidez.
Los bailes se componen de 5 bailes de pitos o castañuelas y 3 de palos o troqueados:
Por orden de ejecución son:
LA CASCABELADA http://youtu.be/xhpy814sxXg ,
LA BAILADA http://youtu.be/rP2RTaKXO5A (Todos ellos de pitos),
EL HERRADOR  http://youtu.be/X5Sn6WHV6vo   
y LA SUSANA http://youtu.be/sakMNlFldow  (estos son de palos).

HOGUERA DE SAN JUAN

Se realiza la noche anterior del dia 24 ,la cuadrilla buscaba una campa y merendaban y hacían chocolate. Las mujeres llevaban una rama de sauco.
Canciones:
“Día-triste-para-mí
día-San-Juan-alegre
porque-se-llamaba-Juan
el-amor-que-yo-perdí
el día San Juan alegre…”
“Ya-San-Isidro-la-reja
a-San-Juan-le-ofrezco-el-ramo
y-a-la-Virgen-de-Belén
que nos de buena cosecha..”
En la década de los 80 y 90 los jóvenes acampaban y pasaban la noche fuera de casa hacían hogueras, barbacoas y chocolate.
 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE
El último fin de semana de Julio o el primero de Agosto se celebra el Festival Internacional de Folklore. En 2010 se celebró la XI edición.

Tiene lugar en la Plaza Mayor. El sábado por la tarde los grupos participantes ofrecen su primera muestra del folklore de sus tierras de procedencia. Y el domingo todos los grupos asisten a una misa en la Iglesia parroquial de Santa Maria y participan en ella. Después de la celebración litúrgica se ofrece una nueva actuación de todas las agrupaciones y se clausura el festival con la entrega de regalos y el canto e interpretación musical del himno a Belorado.

El Festival está organizado por el Grupo de Danzas El Tirón y cuenta con la presencia de grupos de danzas tanto de la provincia, la comunidad y la nación, así como grupos provenientes de diferentes países como Polonia, Colombia, Rusia, Italia, etc.
El intercambio cultural y el conocimiento de otras maneras de entender el mundo a través de la música son dos buenas razones para asistir a este evento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario