miércoles, 31 de diciembre de 2014

El arpa



Este trabajo ha sido realizado por Sergio Menéndez:
El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Estas cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro.
Sobre su procedencia, no se tiene clara, pero podemos ver en algunas representaciones (dibujos) en las que podemos ver un instrumento de cuerda muy parecido al arpa en Mesopotamia en el año 3000 A.C. Otros testimonios afirman que el arpa fue creado en Egipto (sabemos que allí se utilizo un arpa muy similar al actual) en el año 2700 A.C. También fue utilizado mas adelante por los romanos, los hebreos, y los griegos...
El arpa se hizo famoso en la Edad Media; en este tiempo se convirtió en uno de los instrumentos predilecto de los trovadores, de tal forma que  tiene una aceptación extraordinaria en la música de aquella época.
A lo largo de los años se ha ido modificando  y cambiando partes del arpa; al principio la primera, segunda y tercera octava, se utilizaban de acero. Las ultimas octavas, la cuarta y la quinta, se las prefiere de tripa, aunque en la actualidad, con el nylon, se han ido sustituyendo estas y las de acero, siempre cuidando que no cambie la escala diatónica.
Hay dos tipos de arpas;
Arpa medieval: De origen irlandés, también conocida como arpa bardica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aún se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.
Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm (1 m con 5 cm) de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
La función del arpa varia mucho, se ha utilizado desde para acompañar la poesía como para entretener a los antiguos reyes egipcios o como para formar parte de una orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario