miércoles, 31 de diciembre de 2014

El clave

Este trabajo ha sido realizado por Alma Mª Puente:

El clave antepasado de nuestro piano moderno es un instrumento de teclas y cuerdas pinzadas también llamado clavicémbalo o clavecín es un instrumento musical con teclado y cuerdaspulsadas, como el arpa y la guitarra.
Fue muy conocido y utilizado durante el Barroco.
Se cree que derivó del salteriogriego, aunque su invención se da durante el Renacimiento, a mediados del siglo XV y XVI.
El clave ha tenido un importante papel en la música académica europea desde el siglo XVI hasta el XVIII y, después, en el siglo XX.
Las aportaciones de músicos italianos, como GirolamoFrescobaldi, alemanes, como Johann Sebastian Bach, franceses, cual Jean-PhilippeRameau, y DomenicoScarlatti que compuso la mayor parte de su obra para teclado en España, creando una escuela propia entre cuyos seguidores figuran autores como Sebastián de Albero o Antonio Soler, crearon un repertorio clásico para este instrumento durante los siglos XVII y XVIII.


En la segunda mitad del siglo XVIII, la música destinada al clave sufre una rápida decadencia pues los compositores están cada vez más interesados con el nuevo pianoforte.En los inicios del siglo XX, a partir de la decisiva laborde la clavecinistaWanda Landowska, el clave vuelve a ser protagonista en el interés de los compositores, después de una largo tiempo olvidado y eclipsado por el piano desde finales del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario