miércoles, 31 de diciembre de 2014

La chirimía

Esther Pérez es la autora de este trabajo:

CHIRIMÍA
-Origen del nombre.
El nombre proviene del francés «chalemie», que a su vez viene del latín «calamus», caña, y este a su vez del griego «aulós kalamitēes», flauta de caña.
La chirimía ha adoptado diversos nombres en cada país. Algún de ellos son: Chirimía (Colombia, Guatemala); Ghaita (Marruecos); Mizmar (Túnez); Sib (Egipto); Zumari (Kenia); Kaba Zurna (Turquía); Sorna (Irán); Sharnai (Pakistán); Pi nai (Tailandia); So-na (China); Vombard (Bretaña).

-Lugar de procedencia.
“El shawm” (palabra original inglesa que correspondería a chirimía) es probablemente un invento de origen mahometano y se dice que pudo haberse desarrollado en Bagdad en tiempos del Califa Harum-al Rashid (763-809). Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.

-Historia.
La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. La chirimía se  trabajaba antiguamente de forma grosera y labrada por nueve agujeros laterales, seis únicamente, destinados a taparse por medio de los dedos. Las había agudas, altas y bajas. Se utiliza en festejos populares, profanos y religiosos. Durante el siglo XVI, la chirimía de España llegó a las Américas. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina.
El Diccionario de Autoridades lo define como instrumento de madera recto encañonado, largo de tres cuartas. Fue un instrumento muy utilizado en las capillas musicales y se agrupaban igualmente en una amplia familia. Las fuentes nos permiten tener constancia de esta realidad. En la catedral de Toledo, a mediados del siglo XVI, había varios “chirimías”, dos triples y un alto. La importancia de este instrumento y su habitual uso dio lugar a la fundación de la escuela de chirimías en 1652.

-Evolución.
Las primeras Chirimías que se conocen, tienen referencia en Inglaterra y Alemania, eran llamadas “Flageolet Francés” y tenían 4 agujeros en la parte delantera y dos en la posterior. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los ingleses comenzaron a fabricar el instrumento con 6 agujeros en el frente, fueron llamados “English Flageolet”, tanto en madera como en metal.

 -Función.
En Europa existía la tradición de usar las chirimías para doblar las voces.
Sin duda eran el bajón y la corneta instrumentos considerados como más nobles que la chirimía, pero fuera de esta particularidad, presumo que las chirimías eran utilizadas sobre todo para sostener los coros y para ejecutar en las procesiones, los entierros y otras funciones eclesiásticas, fuera del templo, para cuyos eventos solían ser contratar especialmente a cuatro chirimías indios de los pueblo del Surco o de la Magdalena, vecinos de Lima.

-Curiosidades.
La Chirimía es una de las más arraigadas tradiciones en Autlán, la cual está formada por dos músicos, uno que es el que toca la Chirimía y el otro toca el tambor, que es la base rítmica de la Chirimía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario