martes, 30 de diciembre de 2014

La cornamusa

La autora de este artículo es Alicia Fernández:

¿Qué es la cornamusa? ¿Qué funcionamiento tiene? ¿Cuáles son las partes que la forman?

La cornamusa es un instrumento musical de viento de doble lengüeta. Es similar al cromorno. Las lengüetas son instrumentos aerófonos en que el aire vibra al ser interrumpido intermitentemente por una pequeña lámina elástica o lengüeta, que puede ser doble, si hay dos lengüetas que chocan entre sí al paso del aire. Hay instrumentos que combinan lengüetas simples y dobles, como el caso de la cornamusa. Así, este instrumento se describiría como un instrumento aerófono de lengüetas (simples y dobles), de soplo indirecto, que consiste en un tubo de madera con orificios (como la flauta dulce) que posee una o más lengüetas en uno de sus extremos hasta llegar a una bolsa llamada odre. Su sonido de tipo nasal es típico de los instrumentos pertenecientes a la familia de las lengüetas.

Origen, evolución y difusión
El origen de este instrumento parece encontrarse en las tierras de Asia Menor (tal vez en la India). Hacia el año 400 A.C en Grecia, Aristófanes cita en sus obras un antiguo tipo de cornamusa o gaita. Historiadores romanos citan un instrumento denominado tibia utricularis, del que parece que era un consumado intérprete el emperador Nerón. En el caso del Imperio Romano el instrumento cayó en un absoluto olvido y parece que en la Edad Media despertó de ese letargo o fue reinventada como aseguran algunos investigadores.
 Hasta finales de del siglo XIII, las cornamusas que se encuentran representadas carecen de bordones (tubo largo que produce la nota pedal). Pero a partir de esa fecha se le van incluyendo cada vez más, hasta llegar a modelos de tres y más tubos de acompañamiento armónico.  Conocida desde antiguo en Persia, India, Grecia y Roma, la Cornamusa sufre distintas evoluciones a lo largo de los siglos y encuentra sobre todo en Europa su máxima difusión y diversidad morfológica y sonora, siendo actualmente interpretada en Francia, España, Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Turquía, Polonia, Rusia, Chequia, Eslovaquia, Istria, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Finlandia, Suecia, Estonia, Escocia, Irlanda, Inglaterra.
Aunque este instrumento ya había sido mencionado como mizmar al-jirab cornamusa en el siglo XI por escritores árabes como Ibn Zayla o Avicenas, la primera fuente iconográfica aparece en el siglo XIII en el manuscrito CCLXXX de las Cantigas de Santa María representando a dos músicos tocando sendos odres con soplete y dos tubos paralelos, sin duda la puntera o tubo melódico y un pequeño ronco o bordón de acompañamiento continuo.

Curiosidades:
La palabra cornamusa proviene del francés “cornemuse” formada de “corne” (cuerno) y de “muse”, del verbo “muser” (divertirse, vagar). Los trovadores y troveros cantaban su música, que era profana, a una pareja de nobles, tocando la cornamusa para entrener, aparte de otros muchos instrumentos como por ejemplo el arpa, la chirimía…
En España, la cornamusa es conocida como gaita en GaliciaAsturias y Cantabria, Boto en Aragón, "Sac de Gemecs" en Cataluña y Valencia yXeremía en Mallorca. En el Reino Unido existen diferentes tipos de cornamusas. La highland es tradicional de Escocia y los ejemplares más antiguos que se conservan de este instrumento datan de1409. La union pipe de Irlanda , La pequeña northumbrian en Francia y La zampoña del sur de Italia.


3 comentarios:

  1. Hola,
    La gaita de Northumbria se encuentra en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia. Se cree que su actual configuración de inspiró en la mussette francesa, ya que las más antiguas eran mucho más sencillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar