jueves, 1 de enero de 2015

El clavicordio

 Trabajo realizado por Lucía Hoyuelos:
El clavicordio, también conocido como clavicémbalo, es un instrumento musical Europeo de cuerda percutida y sonido muy débil, no se debe confundir con el clave. Apareció por primera vez en el siglo XIV pero siguió siendo popular hasta el siglo XIX.
Es uno de los antecedentes del piano, se diferencia de este por tener una caja rectangular en la que las cuerdas se mantienen en contacto mientras se pulsa la tecla y que por lo tanto permiten matices de intensidad. La afinación del clavicordio se basa en la longitud de la cuerda entre el puente y la tangente.

Podemos apreciar autores como Carl Philipp Emmanuel Bach (El hijo de  Johann Sebastian Bach) por ser un gran compositor de obras para el  clavicordio. También podemos apreciar el clavinet que era básicamente un clavicordio eléctrico que se usaba para música funk y rock.

HISTORIA:
Este particular instrumento se usó mucho desde el siglo XVII hasta el XVIII como instrumento solista, no se solía emitir en los conciertos, era remplazado por el clave. Emitía un sonido muy tenue por lo tanto era perfecto para tocar en una habitación. Fue resucitado en el siglo XX para interpretar música antigua.

FUNCIONAMIENTO:

Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal (tangente) insertada en el extremo contrario de la tecla. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro. El intérprete puede hacer un pequeño vibrato, realizando un efecto con el dedo, llamado en alemán Bebung.
El clavicordio  posee respuesta al tacto es decir según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad aunque siempre va a ser muy débil. Es un calar diferencia con el clave. 

TIPOS:
Existen dos claros tipos de clavicordios: ligados y no ligados.
Ligados: cuando un mismo par de cuerdas sirve a dos o más notas adyacentes del teclado, al ser golpeado por las tangentes en diferentes lugares. Llegan a haber ejemplares muy antiguos (primitivos). Los clavicordios ligados ofrecen una seria de limitaciones por lo tanto en el siglo XVIII se inventó los Clavicordios no ligados: se aumentó la extensión del clavicordio hasta alcanzar las cinco octavas necesarias. Se diferencia de los ligados en que estos ofrecen sutiles variaciones de timbre, dinámica y vibrato que solo existen el clavicordio.

Sus teclas van de Do grave hasta Re sobre agudo. Mide 127 cm de largo, 36 cm de ancho y 11 cm de alto. Pesa 18 Kg. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario