jueves, 1 de enero de 2015

El salterio


Este trabajo ha sido realizado por Marta Arranz:

EL SALTERIO
Es un instrumento musical de cuerdas con el que trovadores solían utilizar de acompañamiento en la música profana de la edad media.
Sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio.. En el siglo XI (d. C.) se le denominaba tzantrini en Grecia, con el significante: pulsar cuerdas.
De la patria de Homero saltó al resto de Europa, incluida España, y desde sus puertos navegó a México en el siglo XVI de la mano de los conquistadores.
Referencias literarias como la conocida del Arcipreste de Hita, hace pensar que el instrumento tuvo una amplia difusión durante la Edad Media y el Renacimiento en España (siglos XIV a XVI), sobre todo en la zona norte de la Península Ibérica
El nombre de salterio proviene de la palabra griega psalterion, quizás referida al arpa. Normalmente se le denominaba salterio, chorus o tambor de cuerdas.
Es el segundo instrumento de cuerda más antiguo que existe ya que su origen es milenario y es descendiente de la cítara. Probablemente, el origen de este se encuentra en el sudeste asiático.
Pertenece al grupo de instrumentos de cuerda pulsada ya que consiste en una tabla romboidal de madera compuesta por una caja de resonancia de10 a 36cuerdas sobre la que se encuentran cuerdas de metal que están fijadas por clavillas y que se distribuyen de forma individual o por grupos de dos, de tres y hasta cuatro, sin guardar un orden gradual por tonos mientras que en la citara solo eran unas 10 cuerdas. A su vez, el salterio está formado por clavijas de tensión y por puentes e hileras de cuerdas.
Al no ser muy pequeño, se le sostenía al cuello o se ponía sobre las rodillas.
Las cuerdas de este instrumento son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. El músico solía colocar el instrumento longitudinal a su cuerpo (reposando en parte sobre el pecho) y lo sujetaba con el antebrazo izquierdo en cuya mano a veces llevaba una flauta llamada chiflo. Con la mano derecha, en la que lleva una baqueta, iba golpeando las cuerdas rítmicamente mientras hacía la melodía con la flauta de tres agujeros.
El salterio permitía tocar 3 o 4 acordes produciendo un sonido suave.

Tipos de salterio
Hay salterios pequeños, medianos y grandes, hasta de un metro de largo. Las cuerdas son generalmente de metal y se puntean con los dedos, uñas, plumas de ave y dedales. En Europa se tocan con martinetes, baquetas o macillas y se disponen sobre mesas como marimbas.
Hay salterios con voces de tenores, sopranos y requintos, y su sonido es distinguible con otros instrumentos de su misma familia como la guitarra, el violín o la mandolina, cuyo sonido es el que más se parecen al suyo.

Salterio pequeño: consta de 90 cuerdas, en grupos de tres. Su peso es de unos 6Kg.
Salterio grande: consta de 103 cuerdas en grupos de tres y cuatro. Su peso es de 7Kg.

Hoy día el salterio se ha conservado en determinadas zonas de Aragón para los dances-ritual, en el País Vasco francés y en el País Vasco español. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario