jueves, 1 de enero de 2015

El salterio



Alfonso García ha realizado este trabajo:
Historia

·         El salterio es un instrumento musical de cuerdas, de origen milenario. El nombre proviene de la palabra griega psalterion. Normalmente se le denominaba salterio, chorus o tambor de cuerdas. Es el segundo instrumento de cuerda más antiguo que existe. Sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio. Es hijo de la cítara. Estaba muy en auge en la Edad Media. Como siempre era de pequeñas dimensiones , se le tenía suspendido del cuello, o bien se ponía sobre las rodillas.

Descripción
·         El salterio es una tabla romboidal de madera con cuerdas, las cuales pueden ser de 10 a 36, y se distribuyen en forma individual o por grupos de dos, tres y hasta cuatro, sin guardar un orden gradual por tonos. Las partes constitutivas del instrumento son:
        -Caja acústica.
        -Clavijas de tensión.
        -Puentes e hileras de cuerdas.

Tipos
·         Hay salterios pequeños, medianos y grandes, hasta de un metro de largo. Las cuerdas son preferentemente de metal y se puntean con los dedos, uñas, plumas de ave y dedales.
         Tipos de salterio
                       Salterio chico: consta de 90 cuerdas agrupándolas en grupos de tres.
                      Salterio grande: consta de 103 cuerdas en grupos de tres o cuatro.
Estilo de ejecución

Se ejecuta con ambas manos, mediante la técnica de cuerdas pulsadas con el auxilio de plectros metálicos colocados en los dedos pulgar e índice. El músico suele colocar el instrumento longitudinal a su cuerpo y lo sujeta con el antebrazo izquierdo en cuya mano lleva una flauta. Con la mano derecha, en la que lleva una baqueta, va golpeando las cuerdas rítmicamente mientras hace la melodía con la flauta de tres agujeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario