viernes, 2 de enero de 2015

La pandereta

Alba Gutiérrez es la autora de este trabajo:



DESCRIPCIÓN

La pandereta es un instrumento de percusión.
Es básicamente un aro con unos platillos incrustados que al tocar o palmear, incluso mover, ya hacen un sonido característico. Puede constar de una membrana por la que se deslizan los dedos para obtener el sonido, por lo que se considera un instrumento membranófono. Por lo general, las membranas de las panderetas tradicionales están hechas por tripas de animales, pero también se pueden encontrar panderetas hechas de materiales sintéticos. No posee caja de resonancia, por lo que es poco sonora. La sonoridad de este instrumento depende de lo blanda o dura que sea la tripa que lo compone, el tipo de sonaja...


 
ORÍGENES

Los orígenes de la pandereta son remotos y parece haberse encontrado en diversos lugares del mundo desde la antigüedad. Los egipcios la usaron en ceremonias fúnebres y los israelitas en ocasiones festivas, popularizándose en toda Europa durante la Edad Media. Aunque generalmente se le asoció a los juglares, también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.

 Más adelante, con la aparición de la conocida tuna, la pandereta consta de gran importancia y es uno de los instrumentos más populares tanto en la corte como en el pueblo llano.


Y en el Barroco, Gluck y Mozart compusieron para este instrumento,y a comienzos del S.XIX se estableció dentro de la orquesta como un elemento necesario.

Tambien se utiliza en otros tipos de música como el rock.


Un buen ejemplo de pandereteras tocando este instrumento podemos encontrarlo en un grupo tradicional de Burgos, en concreto, el Grupo Tradicional Gavilla, el cual recoge canciones y bailes tradicionales de Castilla. En el primer video podemos ver cómo se alternan diferentes estilos para tocar la pandereta (golpeando, deslizando los dedos de diversas formas...)

 



En la primera parte del segundo video también podemos ver como se combina este instrumento con las voces de las mujeres. Se puede apreciar como este estilo de música es totalmente típico de Castilla. En la segunda parte de este mismo vídeo podemos observar el baile típico castellano, la jota, tan solo acompañado de tres voces y dos panderetas. También se puede acompañar de otros instrumentos como las castañuelas o las cochas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario